Rol Masculino en la Sociedad Moderna

Jordan Peterson y el Rol Masculino en la Sociedad Moderna: Una Reflexión Profunda

Una mujer dice: “¿Crees que los hombres son importantes? ¿Para qué? Necesitamos matar a todos los hombres. Los hombres pueden llorar, así que está bien ser débil. Los científicos han descubierto una manera para que las mujeres se embaracen usando su médula ósea y el único hijo que puede resultar de esos embarazos son mujeres, así que ya no tenemos ninguna necesidad de ustedes genéticamente o físicamente.”


¿Son los Hombres Necesarios?

Nos encontramos con algunos de tus fanáticos y todos eran fanáticos masculinos, aquellos con los que hablamos y estaban luchando con su hombría y tú les das este mensaje de que está bien ser un hombre. No está bien, es necesario. ¿Qué demonios vamos a hacer sin hombres? Mira a tu alrededor en la ciudad, ves todos estos edificios subiendo, estos hombres, están haciendo cosas imposibles, están bajo las calles trabajando en las alcantarillas, están arriba en las líneas eléctricas y las tormentas y la lluvia, rompiéndose a sí mismos a la mitad regularmente, asegurándose de que todo lo que siempre se rompe funcione. Estamos manteniendo esta infraestructura imposible funcionando, esta cosa que funciona de manera milagrosa. Se trabajan hasta la muerte.


La Masculinidad y la Debilidad

La masculinidad tóxica, una frase cliché. Es lo que hace que el mundo siga girando. Ha habido este intento de identificar la competencia y el poder masculinos con la tiranía. El problema es la masculinidad tóxica, la masculinidad tóxica, la masculinidad tóxica, y eso es muy, muy difícil para los hombres jóvenes. Pero es muy útil para que las personas escuchen que deberían hacerse competentes y peligrosas y ocupar el lugar adecuado en el mundo. Competentes y peligrosos. ¿Por qué peligrosos? Porque es la alternativa a ser débil. Y ser débil no es bueno. Las personas que atacan las escuelas secundarias, son débiles. ¿Cómo es bueno ser peligroso? Porque te hace formidable. La vida es un proceso muy difícil. No estás preparado para ello a menos que tengas la capacidad de ser peligroso. Eso no significa que debas ser cruel. No significa nada de eso.


El Debate de la Masculinidad

Hay una declaración en el Nuevo Testamento: ‘Los mansos heredarán la Tierra’, pero los ‘mansos’ no están bien traducidos. Significa algo así como aquellos que tienen espadas y saben cómo usarlas, pero las mantienen envainadas, heredarán el mundo. Tienes que ser poderoso y formidable y luego pacífico en ese orden. Y eso no es lo mismo que ser ingenuo, débil e inofensivo, lo cual es lo que se está animando a ser a los hombres jóvenes. Ser un hombre significa ser fuerte, ser estoico, ser sin emociones. Y eso no es real. Esa es una idea muy mala. Es una idea muy mala porque ser ingenuo, débil e inofensivo significa que no puedes resistir las tragedias de la vida. No puedes asumir ninguna responsabilidad. Terminarás amargado y cuando te amargas, entonces te vuelves peligroso.


La Importancia de la Fortaleza Masculina

Los hombres no están destinados a ser dominantes. Los hombres están destinados a ser sumisos. Cuando haces eso y hay músculos, a nadie le importa eso. La gente tiene miedo de la verdad porque a menudo, si la revelas, causa conflicto en el momento. Deberías tener miedo de la verdad, pero deberías tener más miedo de la falsedad. No haces que los hombres estén seguros haciéndolos débiles. Son mucho más peligrosos cuando son débiles porque te apuñalarán por la espalda cuando tengan la oportunidad. Haces que los hombres estén seguros haciéndolos fuertes y luego asegurándote de que estén disciplinados. Son los hombres que tienen los temperamentos más agresivos e intrépidos los que pueden ser el mejor hombre. Pero es como tener un perro muy poderoso. Mejor disciplinarlo porque de lo contrario será un monstruo.


El Papel de los Hombres en la Sociedad

Hay una gran diferencia entre permitir que las personas hagan algo por sí mismas y decir que los hombres deberían ser peligrosos. Por ‘peligroso’, eso implica que debería estar listo para amenazar a alguien, lastimar a alguien. No, deberías ser capaz de eso, pero eso no significa que debas usarlo. No hay nada en ti si no eres una fuerza formidable. No hay moralidad en tu autocontrol si eres incapaz de violencia. No ser violento no es una virtud. Las personas que enseñan artes marciales saben esto muy bien. Si aprendes un arte marcial, aprendes a ser peligroso, pero simultáneamente aprendes a controlarlo. Ambos vienen juntos y la combinación de esa capacidad de peligro y la capacidad de control es lo que genera la virtud. De lo contrario, confundes la debilidad con la virtud moral. ‘Soy inofensivo, por lo tanto, soy bueno’. Es como, no, así no funciona. Eso no funciona en absoluto. Si eres inofensivo, eres simplemente débil. Y si eres débil, no vas a ser bueno. No puedes serlo porque se necesita fuerza para ser bueno.


Masculinidad Tóxica vs. Virtud Masculina

Es muy difícil ser bueno si tienes miedo del poder masculino. Cegarlos es una solución. Ahora no es una buena solución y eso va a suceder si piensas en la patriarquía como un tirano. Cuando miramos al pasado y vemos a nuestros malvados tíos, es simplemente un completo y catastrófico desastre, ¿verdad? Esclavitud, genocidio, guerra y opresión y eso es culpa de todos nosotros, ¿no? Y siempre está acechando ahí en el fondo. Y también está ese poder masculino, sí, en ciertos aspectos. Quiero decir, si no le das a un hombre una espada, no puede usar una espada. Entonces, no darle una espada es una forma de asegurarse de que sea pacífico. Pero no es la forma óptima y además, si no les das poder a los hombres, se vuelven mucho más peligrosos. Se vuelven peligrosos de una manera subterránea inefable.


Comprender el Peligro y la Competencia

Quieres fomentar ese poder porque en realidad es una tremenda fuerza para el bien si se controla. Pero eso es algo difícil de lograr y también requiere mucha confianza y trabajo por parte de las mujeres. En este momento, nuestra sociedad se está criticando a sí misma, eso es parte de la teoría de la patriarquía y la idea es que las jerarquías que son características de nuestra sociedad están dominadas por hombres y se basan en el poder y la tiranía. Vale, eso no lo compro. Creo que cualquier estructura jerárquica puede degenerar en tiranía, pero creo que la mayoría de las estructuras jerárquicas en Occidente son tan buenas como pueden ser las estructuras jerárquicas. Entonces, digamos que sí compras eso, aunque la jerarquía es patriarcal y está corrupta, entonces, digamos que eres un hombre joven y ambicioso, bueno, entonces obviamente también estás corrupto porque tu ambición es tomar tu lugar en la jerarquía corrupta. Y como las jerarquías no son tiránicas y porque se basan en la competencia, tu ambición, si tienes sentido común, es en realidad volverte competente.

La Masculinidad como Virtud

Pero si confundes eso con un impulso de poder y hay una tremenda confusión al respecto, entonces confundes a los hombres jóvenes porque piensan que si son ambiciosos y quieren progresar, digamos que quieren ser útiles y competentes, que de alguna manera están comprando la tiranía. Así que realmente castigas a los hombres jóvenes por sus virtudes y creo que eso es parte integral de este proceso crítico porque creo que una de las cosas que impulsa a las personas que teorizan sobre la patriarquía tiránica es que detestan absolutamente la competencia. Y es una guerra profunda. Así que es muy molesto, es muy difícil para los hombres jóvenes.


Reflexiones sobre el Poder Masculino

Un hombre inofensivo no es un hombre bueno. Un hombre bueno es un hombre muy, muy peligroso que tiene eso bajo control voluntario. Así que di un discurso, uno de mis muy buenos amigos se casó y en este discurso, estaba hablando de lo que significaba ser un hombre, cuándo sentí que era un hombre. Y dije que había tres cosas que sentí que me permitieron hacer la transición de estar mentalmente inseguro acerca de quién era como persona a estar bien, estoy realmente bien con quien soy.


Desmitificando la Debilidad

El número uno fue aprender a pelear. Me metí en Jiu-Jitsu brasileño y artes marciales mixtas y aprendí a pelear y de repente, cuando miraba a otras personas, no estaba haciendo alarde, no estaba tratando de fingir que era fuerte, sabía que la mayoría de las personas con las que me encontraría podría vencerlas en una confrontación física. El número dos fue ir al combate porque aunque puedas ser duro en una pelea callejera, cuando te enfrentas a la muerte, eso es otro nivel y para mí, ir al combate fue, ‘¿Tendré miedo o seré un cobarde? ¿Tendré miedo a la muerte?’ Y cuando fui al combate, no lo estaba, estaba bien, estaba bien con el hecho de que podía morir.


El Concepto de Ser Hombre

Y el último fue casarme y tener hijos porque de repente, todas estas agresiones y trabajar para pelear y ser capaz de destruir de manera eficiente, bueno, entonces, tomé eso y lo combiné con, ‘ahora voy a cuidar a mi esposa y a nuestros hijos’. No quieres controlar la agresión más de lo que quieres controlar el sexo. Quieres integrarlo. Necesitas tener la capacidad para el peligro. Necesitas ser peligroso, pero necesitas aprender a no usarlo excepto cuando sea necesario y eso no es lo mismo que ser inofensivo. Inofensivo, esa es una virtud terrible. No hay nada virtuoso en ser inofensivo. Simplemente significa que eres ineficaz.


Hombres y Fortaleza Emocional

Es muy útil decirles a todos, no solo a los hombres, que tienen un papel importante que desempeñar, un papel necesario y que si actúan correctamente y honesta y directamente, pueden arreglar sus vidas y pueden ayudar a sus familias y pueden mejorar sus comunidades. Me gustan mucho los hombres. Quiero decir, no tengo nada en contra de ellos, creo que son geniales. Me meteré en problemas con todas las mujeres, pero creo que las mujeres, hacen demandas irrazonables a los hombres y no se hacen demandas razonables a sí mismas. El chico, hombre, no hagas nada físicamente con nadie con lo que no hablarías

Sumario
Nombre del artículo
Jordan Peterson y el Rol Masculino en la Sociedad Moderna: Una Reflexión Profunda
Descripción
Sumérgete en una reflexión profunda sobre el rol masculino en la sociedad moderna según Jordan Peterson. Explora sus perspectivas y análisis sobre la masculinidad en este fascinante artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top