El Equilibrio entre Carrera y Vida Familiar: Perspectiva de Jordan Peterson
Desafíos de las Mujeres Profesionales
Y saben, veo a mujeres jóvenes todo el tiempo luchando por descifrar qué hacer con sus vidas porque no tienen idea de cómo tener un trabajo/carrera y una familia. Y no hay una respuesta fácil para eso. Es un problema realmente difícil. He asesorado a muchas firmas de abogados durante mucho tiempo, alrededor de una década, y tuve muchos clientes que eran abogadas extremadamente competentes, las más jóvenes tratando de equilibrar su carrera con su deseo de tener vida. Y escuchas todo el tiempo sobre mujeres que se les niega acceso a posiciones de poder, y eso es una consecuencia del prejuicio y la opresión, es como “sí, sí, todo es causado por lo mismo, ¿verdad? ¡Tienes una causa principal maravillosa! Ahora eres un filósofo y puedes resolver todo con ella!”. Es como que las firmas de abogados no pueden retener a sus mujeres en sus treinta años, no pueden mantenerlas en las grandes firmas, todas se van. ¿Por qué? Porque las mujeres llegan a los treinta, son brillantes, conscientes, inteligentes, eran mortales en la secundaria, mortales en la universidad, se graduaron de derecho, llegaron a ser socias a los treinta años, es como si estuvieran en un cohete hacia la posición superior. ¿Qué encuentran cuando llegan allí? Semanas de 80 horas de trabajo.
Perspectiva Laboral y Competencia
Porque eso es algo en lo que deberías pensar. Piensas que las personas que dirigen cosas están en casa fumando grandes puros y diciéndole a sus secuaces qué hacer, pero eso no es así. Eso es como el millonario de los años 20 que está en la portada del juego de Monopoly. Eso es una análisis sociológico. Conozco a muchas personas así y trabajan todo el tiempo, desde el segundo en que se despiertan hasta el segundo en que se van a dormir. No trabajan casualmente. Conozco a algunos de ustedes que van a la biblioteca por seis horas y dicen “bueno, estudié en la biblioteca por seis horas”, pero no lo hiciste. Trabajaste en media hora y te fuiste a casa y dijiste “bueno, estudié por seis horas”, y estás feliz por ello, pero sabes muy bien que no lo hiciste. Estas personas que están dirigiendo cosas, hay personas corruptas obviamente, pero la gran mayoría de ellos, primero, son hechas a sí mismas y segundo, son tan eficientes y listas que no puedes creerlo. Trabajan 80 horas a la semana y la mayoría son hombres. ¿Por qué? Porque hay un pequeño número de hombres insensatos que no hacen nada más que trabajar 80 horas a la semana.
Relación entre Dinero y Bienestar
Y sabemos, los datos sobre esto son muy claros, cuál es la relación entre el dinero y el bienestar. Una vez que tienes suficiente dinero para mantener a los cobradores de deudas lejos de tu puerta, una vez que tienes suficiente dinero para evitar la miseria, que es algo así como la clase media baja en nuestra sociedad, tal vez un poco menos que eso, el dinero extra no te ayuda. No mejora tu vida, entonces, ¿para qué molestarse con eso? Eso es lo que piensan las mujeres en las firmas de abogados. La mayoría de ellas, para cuando tienen treinta años, están casadas, casi todas están casadas con hombres que ganan tanto dinero o más que ellas, porque eso es lo que las mujeres buscan, a nivel mundial, cuatro a cinco años mayores, iguales o de mayor estatus socioeconómico.
Competitividad en el Ámbito Laboral
Entonces, usan el dinero para rastrear la competencia, porque todos los abogados masculinos con los que hablo son generalmente tipos duros, muy bajos en amabilidad, muy altos en responsabilidad, tipo conservador, bajo en apertura también. Y quieren ganar, y la razón por la que les importa su maldito bono al final del año no es tanto por el dinero, sino porque recibieron un bono mucho más grande que el otro tipo que está sentado a su lado y están felices por eso. Hay una competencia real, como un juego de puños, que impulsa este tipo de cosas, pero a menudo lo entendemos mal en psicología y en sociología. No es por qué no hay más mujeres en posiciones de poder, sino por qué no hay hombres que quieran esas posiciones. Simplemente no tienes idea del nivel de responsabilidad.