Autoconfianza Extrema: 4 Claves para Potenciar tu Seguridad
La autoconfianza es algo muy complicado de desarrollar. Es muy fácil depender de los demás para sentirse bien con uno mismo, pero en realidad solo debe depender de ti. La buena noticia es que eres el capitán del barco de tu autoconfianza, y estás listo para surcar los mares.
Te mostraré cuatro actitudes que debes implementar para sentir una confianza extrema en ti mismo.
1. Imitar a las personas seguras de sí mismas
Busca algunos ejemplos de personas con confianza en sí mismas. Piensa en las personas que conoces que tengan dicha actitud. Estos te servirán de modelos para imitar su seguridad. Podrías elegir a uno de tus padres, un profesor o incluso a una celebridad. Observa sus acciones, manera de hablar y lenguaje corporal, e imita dichas conductas hasta que se conviertan en parte de ti.
Sonríe con frecuencia y actúa de forma amigable. Ser amigable con los demás y sonreír te hace parecer confiado. Hace que las personas crean que eres una persona agradable y alegre, que disfruta estar alrededor de otras personas. A su vez, ellos también querrán estar cerca de ti.
Preséntate a otras personas diciendo tu nombre. Esto les dará la impresión de que te respetas a ti mismo y que mereces que te escuchen cuando hablas.
2. Toma decisiones asertivas
Cuando necesites tomar una decisión, no le des muchas vueltas al asunto. Muestra determinación y firmeza, y defiende tu decisión. Esto puede ser algo tan simple como decidir a qué restaurante irás a cenar. No lo pienses mucho: elige un restaurante y diviértete.
Trabaja duro. Canaliza tus nervios hacia algo productivo. Concéntrate en trabajar duro. Las personas seguras de sí mismas no temen buscar mejorar porque lo que hacen no afecta la opinión que tienen de sí mismos. Saben que siempre darán lo mejor de sí en cualquier situación que se les presente. Por lo tanto, actuarán con confianza, incluso si cometen errores.
No te des por vencido tan fácilmente. Las personas con confianza en sí mismas no se rinden fácilmente en las situaciones. Siguen adelante hasta encontrar una solución o una forma de tener éxito. Si quieres actuar con confianza, no te des por vencido cuando te veas confrontado con una situación difícil.
3. Desarrollar tu autoconfianza de adentro hacia afuera
Cree en ti mismo. La mejor forma de actuar con confianza es sentirte confiado. Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu autoconfianza y autoestima, lo cual a su vez te ayudará a sentirte mejor en una variedad de situaciones. Creer en ti mismo es la clave de la confianza. Aunque puedes actuar con confianza, serás mucho más convincente si crees que eres seguro de ti mismo.
Mira en lo más profundo de ti y reconoce tus mejores cualidades. Tal vez crees que no tienes nada de especial en ti, pero sí lo tienes. Esta confianza interior hará que te sientas y te veas muy bien.
Concéntrate en mejorarte a ti mismo. Lucha por tener éxito en las cosas que haces en el trabajo, la escuela o incluso en tus relaciones personales. Se trata de enfocarse. Las personas seguras de sí mismas se concentran en cómo mejorar lo que hacen hasta alcanzar el éxito. En cambio, las personas que carecen de confianza se centran en la impresión que dan, se preocupan por sus errores visibles (los cuales casi siempre no son ciertos) y en fallar, en vez de tratar de encontrar una forma de hacer que las cosas funcionen.
Silencia a tu crítico interior. Los pensamientos negativos solo causan tristeza. En mucha gente, los pensamientos negativos a menudo se basan en creencias erróneas sobre uno mismo. Estos tipos de pensamientos podrían incluir: “No soy lo suficientemente bueno”, “tengo mala suerte” o “todo me sale mal”.
4. Cuidar de ti mismo
Celebra tu individualidad. Es posible que haya cosas que desees cambiar de ti mismo, pero primero es necesario aceptarte antes de empezar a cambiar. No te compares con los demás. Trata de no preocuparte en lo que los demás piensen de ti. Aprende a seguir tu propio camino y haz lo que quieras hacer.
Haz algo que te permita sentirte fuerte. Cumple algo en tu vida que siempre has querido cumplir. Empieza a tomar clases, únete a un club o haz alguna otra cosa en la que seas muy bueno. Cumplir algo que te dé fortaleza mejorará la confianza en ti mismo.
Mantén un estilo de vida saludable. Cuida tu cuerpo de modo que te sientas bien contigo mismo. Haz suficiente ejercicio y consume alimentos saludables. Cuando te sientas bien contigo mismo y tu cuerpo, te sentirás más confiado. Esto también te permitirá actuar con más confianza.