Los 9 Hábitos Tóxicos que Debes Evitar Según los Estoicos
Se habla mucho en la comunidad estoica de internet sobre cómo debemos actuar y qué hábitos debemos tener para ser mejores y llevar una vida virtuosa, pero apenas se habla de los hábitos que ya tenemos y que son totalmente negativos para nuestra vida.
Epicteto decía lo siguiente: “Hay dos vicios mucho más oscuros y graves que el resto: la falta de persistencia y la falta de autocontrol”. Persistir y resistir son clave para vivir correctamente. Persistir implica no dejar de esforzarnos y actuar de la manera correcta, aunque no nos apetezca. Significa desarrollar nuevas formas de actuar que nos hagan mejores. La otra clave es resistir, evitar las tentaciones y los malos hábitos que nos destruyen.
La Clave de la Persistencia y el Autocontrol según Epicteto
Qué hábitos y qué costumbres de nuestro día a día debemos resistir. Ahora es el momento perfecto para comenzar a eliminar de tu vida todo aquello que te haga peor, evitar emociones negativas que te distraigan o acaben con todo lo que no te deje alcanzar tus metas.
La Importancia de Eliminar Hábitos Tóxicos para una Vida Plena
- Deja de Malgastar tu Tiempo: Séneca decía: “Nos quejamos de que nuestros días son pocos pero actuamos como si fueran infinitos”. Reflexionó mucho acerca de la duración de la vida y llegó a la conclusión de que muchos realmente no vivimos, simplemente existimos. Malgastamos nuestro tiempo haciendo cosas que no nos aportan nada y posponemos lo que tenemos que hacer cuando nos da pereza.
- Deja de Aferrarte Emocionalmente a las Cosas: Los estoicos creían que tenemos que aprender a dejar ir, no solo a nivel físico sino también a nivel emocional. No te tortures con los errores del pasado. Aprende de ellos para no volver a cometerlos, pero no dejes que esas emociones negativas te atormenten.
- Deja de Posponer las Cosas: Marco Aurelio escribió: “Podrías hacer algo bueno hoy, sin embargo, eliges hacerlo mañana”. Si tienes algo que hacer, hazlo ahora. Nuestro tiempo es limitado y el descanso se disfruta más cuando hemos cumplido nuestras obligaciones.
- Deja de Buscar el Beneficio o el Reconocimiento en Todo lo que Hagas: Si has hecho algo bien, si has ayudado a alguien, si has tenido éxito con algo, deja de buscar la aprobación o el reconocimiento en los demás. Focalízate en dar lo mejor de ti por el simple hecho de hacer lo correcto.
- Deja de Mirar para Otro Lado: Ser justo significa actuar de forma correcta, incluso cuando eso implica enfrentarse a situaciones difíciles. No te conviertas en cómplice de la injusticia al mirar para otro lado cuando algo está mal.
- No Tengas Miedo al Cambio: Todo en la vida está sujeto a cambios. En vez de temerlos, adáptate a ellos y encuentra las oportunidades que pueden surgir. No tengas miedo de evolucionar y mejorar.
- Deja de Ser un Esclavo: Todos somos esclavos de algo, ya sea la lujuria, la avaricia, la ambición o el miedo. Para ser realmente libres, debemos tener nuestra mente bajo nuestro control y resistir las tentaciones que nos esclavizan.
- Deja de Conformarte con Ser Mediocre: Busca la excelencia en todo lo que hagas. Esfuérzate por dar lo mejor de ti y no te conformes con hacer algo mediocre cuando tienes la capacidad de hacer algo extraordinario.
- No Dejes que la Ansiedad te Domine: La ansiedad nace dentro de ti por culpa de tus pensamientos hacia problemas futuros. Aprende a diferenciar lo que puedes controlar de lo que no y no dejes que la ansiedad te impida vivir plenamente.
Espero que este artículo te sirva para eliminar hábitos que todos tenemos en nuestro día a día y que no nos hacen ningún bien. Eliminar estos hábitos e incorporar otros nuevos a tu vida te ayudará a vivir de forma más plena y feliz.