Lecciones de Jordan Peterson sobre la madurez en las relaciones y el poder del ‘no’ en el juego del apareamiento
Eres un chico joven con mucho que ofrecer y eres una mujer joven y atractiva, se conocen y hay bastante atracción mutua. Ahora ambos van a caer bajo la influencia de la tentación a corto plazo, obviamente. Ahora la pregunta es si ambos o alguno de ustedes es capaz de ser maduro en su consideración por su yo futuro y el potencial de una relación a largo plazo. Y la manera en que el hombre verifica esto es viendo si la chica dirá que no, y tal vez él lo comprueba aún más intensamente porque hace todo lo posible para seducirla y ella sigue diciendo que no, ¿sabes? Y funciona, y él sabe que ella está interesada y aún así ella dice que no, entonces él puede concluir que ella es capaz de contenerse. Y eso es algo que realmente necesitas concluir si te comprometes en una asociación a largo plazo, especialmente desde el frente masculino porque quieres estar seguro de la paternidad.
Así que, sabes, estos son juegos muy intensos que hombres y mujeres juegan entre ellos, y son juegos sin límites porque todo está en juego. Pero de nuevo, todo se reduce a este problema de ser capaz de decir que no incluso bajo una intensa tentación y provocación. No sé cómo empezamos a enseñar a las mujeres jóvenes, bueno, podríamos comenzar por dejar de mentirles acerca de absolutamente todo, que es lo que hacemos ahora, pero no sé cómo las mujeres jóvenes pueden ser enseñadas de que la arma más potente que tienen es su habilidad para decir que no, ¿sabes? E incluso ves esto en la fotografía femenina. Es muy interesante porque la historia femenina clásica perfecta es, ya sabes, hay este hombre extremadamente atractivo y altamente productivo que tiene una verdadera capacidad para la agresión, es un pirata o un cirujano o un hombre lobo o un vampiro o un multimillonario, esos son los tropos fundamentales femeninos, y él tiene mujeres a su disposición, pero esta mujer está protegida de él, y danzan alrededor uno del otro durante mucho tiempo, lo que básicamente significa que ella está diciendo que no y finalmente lo incita a una relación con ella donde él sacrifica todo, ya sabes, su acceso a todas las demás mujeres y luego tienen un encuentro apasionado y, ya sabes, la mayoría de la historia femenina es un juego previo prolongado, y esa es esta danza romántica del no seguida por, ya sabes, una consumación muy espectacular.
Y no creo que haya algo más atractivo para un hombre que una mujer sofisticada que sabe cómo decir que no, como eso está en la cima de la lista en lo que a los hombres respecta. Harán todo para probar la solidez de ese límite. Han tenido muchas relaciones buenas con hombres, hermanos y padres en particular. Las mujeres sofisticadas señalan a los hombres que están siendo un poco insistentes en términos inequívocos muy temprano en el juego de insistencia, que no es la respuesta, ¿verdad? Y hacen eso si lo hacen muy temprano en la investigación, no tienen que usar mucha fuerza. Pero las mujeres poco sofisticadas no pueden hacer eso en absoluto, no saben cómo. Y entonces lo que sucede es que se encuentran con un tipo poco sofisticado, es demasiado tonto para recoger cualquier pista y para cuando ella realmente quiere decir que no, ya está en la cama. Te daré un ejemplo de esto, sabes, tuve una clienta que fue coaccionada en su relato a un encuentro sexual por un vendedor ambulante, ya sabes, típica configuración de fantasía gráfica.
Entonces este chico joven está yendo de puerta en puerta vendiendo lo que sea que esté vendiendo, así que no es uno de los hombres de alto estatus del mundo, pongámoslo así, y supongo que probablemente tiene todo tipo de fantasías en su cabeza y entonces llega a la puerta y ella está en la casa y es una mujer joven y atractiva y él es amigable y bueno, lo primero que ella hace es invitarlo a entrar, ahora eso es estúpido, ella está sola y no tiene ni idea de quién es él en absoluto y ella invita a un hombre, él piensa, oh dios mío, ¿qué está pasando? Tal vez le gusto mucho y ya has dicho que los hombres y esto es especialmente cierto si son narcisistas e inmaduros sobreestiman radicalmente el grado en que la atención de una mujer está señalando disponibilidad por razones obvias y él está pensando, oh dios mío, esta es mi gran oportunidad y entonces comienza a presionarla y ella no tiene herramientas disponibles en absoluto porque no tiene idea de cómo señalar que no y digamos que es complaciente y neurótica con un poco de historial de abuso y lo siguiente que sabe es que se encuentra en el sofá, ya sabes, medio desnuda y luego la pregunta es, bueno, ¿eso es?
Esa es la pregunta, ahí es cuando entran la policía y los abogados y, sabes, pasas los siguientes tres años tratando de averiguar si eso es, ya sabes, si no tienes nada más que ofrecer en absoluto, sino acceso inmediato, esa podría ser tu única jugada, pero si tienes algo que ofrecer y eso es lo que ofreces, realmente vas a ser eliminada rápidamente del juego de apareamiento porque los chicos simplemente se desinteresarán y no te llamarán de vuelta, serás lo que llaman ¿fantasma? En poco tiempo, ya sabes, y las chicas podrían preguntar, bueno, ¿sabes? Le di al chico lo que quería, ¿por qué no me llamó? Y la respuesta es no le diste lo que quería a su libido impulsivo y eso es con lo que estableciste una relación pero sacrificaste completamente cualquier posibilidad de ser atractiva para su yo más maduro y potencialmente productivo a largo plazo y sofisticado. Te haces atractiva para eso diciendo ¡ni hablar, payaso!”